top of page
Search
  • Writer's pictureCarolina Arceo

Comprar una casa continúa siendo asequible


Debido a toda la situación pandémica, nuestra casa ha cobrado otro nivel de importancia, otro significado. Es por eso que cada vez más inquilinos deciden hacerse propietarios, y los propietarios por su parte, reevalúan su vivienda y consideran la opción de mudanza. Comprender el mecanismo de asequibilidad de vivienda y los factores que pueden afectarla, ayuda a quienes están listos a determinar un rango de tiempo para hacerlo. Existen tres factores importantes que debemos tener en cuenta para determinar qué tan asequibles son las casas:

  1. Las tasas hipotecarias

  2. Los pagos hipotecarios como porcentaje de ingresos

  3. Los precios de las viviendas

La Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés) publica el índice ‘Housing Affordability Index’. El cual mide los tres aspectos antes mencionados para determinar la puntuación general de asequibilidad de vivienda. Según NAR: “El índice mide si una familia promedio gana o no, los ingresos necesarios para calificar a un préstamo hipotecario de una casa típica, tanto a nivel nacional, como regional. Según la última base de datos de precios e ingresos”. Su metodología establece que: “Para poder interpretar este índice tengamos en cuenta que: un valor de 100 significa que una familia con ingreso promedio cumple con exactamente los ingresos necesarios para calificar a una hipoteca de una casa de precio medio. En cambio, un índice superior a 100 significa que una familia con ingresos promedio tiene dinero más que suficiente para calificar al préstamo hipotecario, asumiendo un pago inicial del 20%”. Por lo tanto, mientas mayor sea el índice, más asequible resultará comprar una casa. A continuación hay una gráfica del índice:


La barra azul establece la asequibilidad actual. Podemos apreciar que las casas son más asequibles ahorita de lo que han sido desde el desplome del sector inmobiliario, cuando las propiedades en subasta (ejecuciones hipotecarias y ventas por debajo de la deuda) dominaron el mercado. Ese tipo de propiedades se vendieron con grandes descuentos, nunca vistos en el mercado durante casi cien años.

¿Por qué son tan asequibles las casas hoy?

A pesar de que existen tres factores que estimulan la ecuación general, quien juega el papel más importante en la asequibilidad actual son las tasas hipotecarias históricamente bajas. Basados en este factor, comprendemos que es más asequible comprar una vivienda hoy que en los últimos 8 años. Para cualquiera que esté pensando en comprar, es importante comprender que rol juega la asequibilidad en el precio final de la propiedad. Teniendo eso en mente, comprar mientras las tasas hipotecarias están tan bajas como ahora puede hacerte ahorrar un poco de dinero durante lo que dure el préstamo hipotecario.



Escrito por Alejandra Alvarado

2 views0 comments
bottom of page