top of page
Search
  • Writer's pictureCarolina Arceo

Estamos en una escasez de casas en venta, no de compradores


Actualmente, una de las preguntas más comunes que se plantean los expertos en Bienes Raíces es sobre si los posibles compradores de vivienda aún confían en adquirir una propiedad. Ya que algunos afirman que el rápido aumento de precios de viviendas afecta directamente a la demanda y también, conduce a la desaceleración en el ritmo de ventas. Sin embargo, el problema no es la demanda. Es en cambio, la escasez de oferta (pocas casas disponibles para la venta). Un artículo publicado por el Wall Street Journal explica este tema, diciendo: “Los constructores de viviendas han vendido más casas de las que tienen capacidad de construir. Por eso, para intentar ponerse al día están limitando las ventas”. Danielle Hale, quien es Economista Principal de realtor.com, también se suma a la explicación diciendo que en el mercado de ventas de viviendas existentes, el enlentecimiento de las ventas fue por un desafío con la oferta, no por falta de demanda. En vista del reciente aumento en el número de casas en venta que llegan al mercado, ella señaló: “… Si se mantienen éstas cambiantes dinámicas de inventario, podríamos presenciar una ola de actividad en la industria de los Bienes Raíces hacia los últimos meses de este año”. En otras palabras, los compradores están allí. Sólo necesitamos casas para venderles. Si la desaceleración en las ventas fuese el resultado de la disminución de la demanda, empezaríamos a ver cómo los precios de las viviendas se van moderando, pero este no es el caso. Tal como explica Mark Fleming, Economista Principal de First American: “Hay muchas opiniones y explicaciones sobre el aumento de precios y la caída en la cantidad de transacciones en el mercado inmobiliario residencial, además existe este concepto o idea, de que es un problema de demanda… Pero, debemos asumir que si la demanda llegase a caer drásticamente, habría en realidad menor presión sobre los precios y menos aumento de precios de las viviendas”. En cambio, este año hemos visto una aceleración en la apreciación de precios, tal como lo muestra los porcentajes interanuales reportados por CoreLogic:

  • Enero: 10 %

  • Febrero: 10.4 %

  • Marzo: 11.3 %

  • Abril: 13 %

  • Mayo: 15.4 %

  • Junio: 17.2 %

Estamos ante una escasez de casas en venta, no de compradores. De hecho, hay 2 buenas razones para que los compradores se mantengan interesados en comprar una propiedad este año.

  1. La asequibilidad no es un desafío tan grande como algunos piensan

A pesar del drástico aumento de precios en los últimos 18 meses, las tasas hipotecarias continúan cerca de sus mínimos históricos, que debido a esas cifras, los pagos hipotecarios mensuales se mantienen asequibles para la mayoría de los compradores. Aunque las viviendas en el presente son un poco menos asequibles de lo que fueron el año pasado, cuando hacemos el cálculo inflacionario, podemos ver que también son más asequibles de lo que eran en las décadas de los 70, 80, 90 e incluso gran parte de la década de los 2000.

  1. Siendo propietario construyes tu patrimonio

Ya sea que decidas ser propietario o inversor, debes conocer una de las principales ventajas de los Bienes Raíces: la creación de riqueza, esto ocurre por el aumento de la plusvalía a través del tiempo. Con el simple hecho de poseer una vivienda, sin importar su uso (residencia propia o para alquiler), ya estás disfrutando de la acumulación de plusvalía. Respecto a este tema Fleming dice: El principal beneficio financiero de la propiedad de la vivienda es la acumulación de plusvalía en forma de apreciación del precio de la casa…Tengamos en cuenta el hecho de que poseer una vivienda es poseer un activo generador de plusvalía y/o riqueza”. Odeta Kushi, Economista principal Adjunta de First American, en un artículo reciente explicó: “… Al adquirir una casa, la apreciación ayuda a construir su plusvalía y se convierte en un beneficio en vez de un costo. Al tener en cuenta este beneficio de apreciación en nuestro análisis de alquilar versus ser propietario, concluimos que resulta más económico ser dueño de la casa”. En este momento, la acumulación de plusvalía podría definirse como: sustancial. De hecho, la Asociación Nacional de Realtors (NAR por sus siglas en inglés) informó: “En el 99% de las áreas metropolitanas aumentó el precio promedio de venta de las viviendas unifamiliares existentes, según cálculos hechos en el segundo trimestre de este año, en comparación con el 2020, cuando se registró un aumento de precios de 2 cifras en el 94% de los mercados”. En la gran mayoría de los mercados inmobiliarios, se registró un aumento del precio promedio por encima del 10%. Esto significa que alguien que compró una casa de $400,000 en uno de esos mercados, obtuvo un aumento en su patrimonio neto de al menos $40,000. Habiendo explicado todo esto, es importante recalcar que al tener inquilinos, son ellos quienes también hacen crecer tu patrimonio. ¿Quieres aprovechar al máximo tu capital?

Elige invertir en Bienes Raíces y conoce las propiedades en venta y de alto rendimiento que tenemos para ofrecerte, así podrás obtener los mayores retornos mensuales por alquiler. Recibirás ingresos mensuales, flujo de efectivo y plusvalía, además de un gran aumento en tu patrimonio, ¿qué esperas? contáctanos.


Escrito por Alejandra Alvarado

10 views0 comments
bottom of page