top of page
Search
  • Writer's pictureCarolina Arceo

CDC CONGELA LOS DESALOJOS HASTA FINALES DEL 2020



Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades anunciaron una moratoria de los desalojos hasta fines de 2020, una medida que, según dicen, ayudará a reducir la propagación del coronavirus.


El CDC señaló en la orden publicada hoy que la moratoria facilita que las autoridades estatales y locales implementen directivas de distanciamiento social y de quedarse en casa.


“La estabilidad de la vivienda ayuda a proteger la salud pública porque la falta de vivienda aumenta la probabilidad de que las personas se muden a entornos congregados, como refugios para personas sin hogar, lo que luego pone a las personas en mayor riesgo de COVID-19”, decía la orden.


Si bien la orden ha sido celebrada por defensores de la vivienda, la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR), la Asociación Nacional de Constructores de Viviendas (NAHB) y otros criticaron la decisión, advirtiendo que la moratoria dañará la economía sin fondos dedicados para ayudar a los propietarios.


"Si bien NAR aprecia y apoya los esfuerzos de la administración para garantizar que los estadounidenses con dificultades puedan permanecer en sus hogares, esta orden tal como está escrita traerá caos al sector crítico de viviendas de alquiler de nuestra nación y dejará a innumerables propietarios fuera del negocio", dijo el presidente de NAR, Vince Malta. en un comunicado de prensa.


Malta agregó que "la gran mayoría" de los propietarios son inversores familiares que aún deben cumplir con sus obligaciones financieras. "Una moratoria de desalojos no adaptada traerá más estragos a nuestra economía, no menos, y pondrá a los 43 millones de hogares arrendatarios de Estados Unidos en un riesgo significativo", dijo Malta. "La NAR alienta fuertemente al Congreso a aprobar una legislación inmediata que en su lugar proporcione programas de asistencia de alquiler de emergencia directamente a los proveedores de vivienda, protegiendo el acceso de los estadounidenses a viviendas asequibles y el sector de viviendas de alquiler de nuestra nación, fundamental", dijo.


La Asociación Nacional de Constructores de Viviendas se hizo eco de ese sentimiento e instó al Congreso a aprobar un paquete de ayuda que protegería a millones de inquilinos y propietarios.


“Sin ingresos por alquiler, estos pequeños propietarios familiares deben continuar pagando su hipoteca, impuestos a la propiedad, empleados y servicios de limpieza / mantenimiento”, dijo el presidente de NAHB, Chuck Fowke, en un comunicado de prensa. “Sin suficientes ingresos por alquiler, varias propiedades se verían sometidas a ejecución hipotecaria. El Congreso debe actuar ahora para ayudar a los inquilinos y propietarios ”.


NAHB señaló que los inquilinos que buscan elegibilidad para el estado de moratoria deben firmar, bajo pena de perjurio, una declaración que demuestre que cumplen con una variedad de criterios, pero no están obligados a demostrar que los cumplen. Los criterios incluyen demostrar que han intentado obtener ayuda del gobierno; que esperan ganar no más de $ 99,000 por año calendario; que no pueden realizar un pago; que están haciendo su mejor esfuerzo para realizar pagos parciales; y que un desalojo probablemente los dejaría sin hogar.


NAHB agregó que la orden no exime a los inquilinos de su obligación de pagar y que los propietarios no están excluidos de cobrar tarifas, multas o intereses por no pagar el alquiler.


El Consejo Nacional de Vivienda Multifamiliar (NMHC) también pidió al Congreso que extienda los beneficios por desempleo y la asistencia para el alquiler. NMHC señaló en su informe de seguimiento de pagos de alquiler más reciente que el 92.1% de los inquilinos hicieron pagos totales o parciales antes del 27 de agosto. Eso es 1.9 puntos porcentuales, aproximadamente 210,458 hogares, desde agosto de 2019.


"La industria sigue animada por el grado en que los residentes han priorizado sus obligaciones de vivienda hasta ahora, pero cada día que pasa significa más angustia para las personas y familias, y un mayor riesgo para el sector de la vivienda de la nación", dijo el presidente de NMHC, Doug Bibby, en un comunicado de prensa. "Si los legisladores quieren evitar que una crisis de salud y económica se convierta rápidamente en una crisis de vivienda, deben actuar rápidamente para extender la asistencia financiera a los inquilinos".


La moratoria de desalojo anterior se promulgó a través del Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los EE. UU., Pero esta ronda de los CDC es diferente en el sentido de que se promulga a través de la Ley del Servicio de Salud Pública. Si hubiera sido instituido bajo una Ley de Procedimiento Administrativo, habrían tenido que crear un aviso público antes de promulgarlo, así como abrirlo a un período de comentarios públicos.


Publicado en: Asociaciones, Noticias nacionales, Políticas inmobiliarias

26 views0 comments
bottom of page